Vinculación
La vinculación del campo en las escuelas es de vital importancia para acercar los conocimientos y tecnología a los alumnos. Un ejemplo de ello son las escuelas de campo.
Las Escuelas de Campo (ECA) se desarrollaron en 1980, con el objetivo de brindar capacitación a las y los agricultores de arroz de Indonesia para el manejo integral de plagas, así como para orientar a las y los agricultores hacia una agricultura más ecológica y el desarrollo de un pensamiento crítico, apoyado en los conocimientos y comprensión de los agricultores a través del aprendizaje grupal.
Este modelo fue introducido por primera vez a Centroamérica en el año 2000, en la Universidad del Zamorano en Honduras. Posteriormente, en Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, y en 2001 en México (Chiapas y Veracruz). Y fue por iniciativa del Colegio de la Frontera Sur y de la Universidad Autónoma Chapingo que se logró sistematizar esta experiencia; sin embargo, en México existen Escuelas de Campo desde hace más de 30 años.
Conoce más de las escuelas de campo, pulsa aquí